LAS TABAS

tabasdos

El origen de los juegos de azar con tabas se pierde y se confunde con el origen de nuestra civilización y es previo al desarrollo a los dados. En Roma, los dados eran muy conocidos, apreciados y utilizados; pero el juego de las tabas todavía cuenta con más arraigo y para comprenderlo hay que llegar hasta las raíces mismas de su origen y fin.

De la Astragalomancia a nuestro juego tradicional más atractivo. Qué tendrán las tabas que todos quieren jugar…

Inicialmente las tabas se empezaron a utilizar como objeto ritual para prever el tiempo y en rituales adivinatorios de carácter religioso. De aquí acabó desembocando en la forma que ha llegado hasta nosotros, siendo utilizadas de forma similar a los dados en juegos de azar. Su uso está documentado desde antiguo, y estuvo muy extendida. Ya en la época helénica eran bastante populares, y el mito griego de su creación cita a un dios egipcio como su creador. Lo cual nos da una pista acerca de que las tabas pudieron ser una influencia egipcia en Grecia. En Grecia y Roma eran instrumentos sagrados usados por los sacerdotes. Practicaban la Astragalomancia usando los huesecillos del astrágalo sobre los cuales trazaban algunas letras del alfabeto. Se echaban al acaso, como los dados, para hallar la respuesta. Otros materiales se utilizaron también en la Antigüedad: hueso, marfil, cristal, ágata o cristal de roca, de bronce, plata u oro. Así lo atestiguan piezas o fragmentos encontrados y que actualmente reposan en diferentes museos.

Las tabas hunden sus raíces en el origen de los tiempos…¿Una vía de contacto con nuestros ancestros?

En época romana los niños jugaban a las tabas lanzándolas y cogiéndolas en el aire como muestra de reflejos y habilidad. Los adultos jugaban a otra versión, en la que se utilizaban las tabas para apostar, arrojándolas de forma similar a los dados. Aunque también se decía que Sócrates habría andado con ellas por las calles de Atenas! Es impresionante como las tabas han conseguido llegar hasta nosotros y parece que todavía desprenden la misma fuerza…

El hallazgo de tabas de animal en tumbas y viviendas lacustres prehistóricas al lado de esqueletos infantiles, que seguramente fueron empleadas en juegos parecidos pasando a ser parte de su ajuar funerario para el más allá, es fascinante. Además de los restos arqueológicos, los textos históricos también revelarían algo más. Que el uso de los astrágalos (tabas), como medio de adivinación o como juego, no era algo relegado al pueblo llano y que tampoco era algo exclusivo de Grecia y Roma. A través de ellas se narraron partidas de Augusto, Genhis Khan las utilizaba y los pueblos germánicos y escandinavos también (Runas).  Todos los pueblos que emplearon las tabas lo recogieron de alguna manera en su expresión artística. Los vestigios más destacables se encontraron en Grecia y Roma (actualmente en museos de Italia y Alemania) aunque pienso que todavía quedan maravillas por descubrir…Sí, me vine con ese pensamiento tras mi visita a la necrópolis Vaccea de Las Ruedas en Valladolid.

Y bien…¿Qué es una taba entonces? Es simplemente un astrágalo, es decir, un huesecillo de las patas de las ovejas, corderos y carneros, que desde hace miles de años ha venido empleándose como oráculo o para jugar. A modo de curiosidad, en Grecia el juego llevaba el mismo nombre y por ello los arqueólogos a la escultura que representaba a una persona jugando a las tabas la denominan astragalizante. ¿Dónde se conseguían? Donde se matara al animal. Luego, en las ciudades, hasta no hace mucho tiempo en carnicerías. Ahí iban las niñas a pedir astrágalos, teniendo que limpiarlos antes de jugar. Continuemos, pues, con el juego en sí. Cada taba tiene 4 partes bien diferenciadas y hay un lado de la suerte. Hoyos (Es la cara que tiene un pequeño agujero en el centro) Llanas (Es la cara opuesta a hoyos y tiene una forma lisa) Picos (Cara que muestra algunas prominencias e insinúa la forma de la letra S) y Fondos (Cara opuesta a picos y tiene más lisa la superficie). En cuanto a estos 4 términos hay variantes cuyos orígenes nunca dejarán de ser interesantes pero esto quedará para otra ocasión.

¿Cómo se jugaba? ¿Cómo se juega? Aunque hay muchas modalidades, la más extendida es aquella en la que se utilizan cinco tabas. Antes era muy frecuente jugar a las tabas utilizando una canica (inicialmente de arcilla y luego de cristal) Ahí vamos. Cuatro de las tabas se arrojan al aire y se dejan caer al suelo. La quinta se irá lanzando hacia arriba y dejando caer. Mientras la taba está en el aire el jugador irá colocando las que están en el suelo primero en Picos, luego en Llanas, después en Hoyos y finalmente en Fondos. Así hasta conseguir pasar por todas las caras en todas las tabas. Gana el participante que lo consiga con menos lanzamientos, y como con todo lo difícil…con la ayuda de los dioses…¡Siempre!

Anuncios

Autor: Maestros contra el Mundo Moderno

Maestros contra el Mundo Moderno ya está en facebook. Otras vías de contacto: por correo a silvanadeprado@gmail.com, en twitter a @silvanadeprado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s