LEYENDAS DE SANTIAGO (I)

Por Silvana de Prado

 

 

Os contaré la historia de un juicio que hizo Santa María en el caso de un peregrino a Santiago. Esta historia nos remonta a la Cantiga de Alfonso X el Sabio que acabáis de escuchar, a la que humildemente os espero acercar de forma más fiel que la interpretación que sucede al vídeo.

Esta es, pues, la historia de un romero que iba de buena voluntad a Santiago de Compostela pero, antes de emprender su viaje, cometió un pecado. Tuvo relaciones con una mujer sin haberse casado con ella. En seguida se le apareció el demonio tomando la forma del mismísimo apóstol Santiago, con la intención de engañarlo. Y el demonio entonces habló: «Peregrino, estoy despagado. Has pecado. Yo te ofrezco la salvación; te ofrezco una manera de evitar el lago (de fuego) del infierno, donde ciertamente sin mi ayuda caerás.» El peregrino, que sin duda pensaba que era Santiago, convencido de que obraba bien, cumplió con todo lo que mandaba cortar (…) acabando por degollarse. Muy pronto cayó muerto en el camino. No tardaron en llegar los demonios para llevarse su alma. Estando en esto, tuvieron que pasar ante una muy hermosa capilla de San Pedro. De allí salió Santiago de Compostela diciendo: «Ay, falsos, no podéis llevaros el alma de mi peregrino. Lo engañasteis con mi semblanza. Gran traición hicisteis. Y, como falsamente ganasteis esta alma, muy poco tiempo la tendréis si Dios me ayuda.» Los diablos, alegres, respondieron « Esta alma hizo banalidades por lo que estamos seguros de que no puede entrar ante Dios; pues con sus propias manos se ha matado.» Santiago declaró: « Como no nos podemos poner de acuerdo vosotros y yo, apelemos, sin más demora, a un juez intachable, a la sin par Virgen María.»

 

*

 

 

Anuncios

Autor: Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. La pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte... ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¿Estás en facebook? ¡Mi blog "Maestros contra el Mundo Moderno" también!.

Un comentario en “LEYENDAS DE SANTIAGO (I)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s