EN ITÁLICA

Por Silvana de Prado

 

Una de las cosas que nunca ha dejado de suscitar interés en los niños es el origen de los días de la semana. Hablarles a los niños sobre los días de la semana es brindarles la oportunidad de acercarse a nuestra antigüedad y será, además, su primera toma de contacto con el mundo de los dioses…

Los días de la semana forman parte del léxico que más manejan una vez se introducen en el lenguaje y su adquisición es una muestra inequívoca de su avance en la comprensión espacio-temporal. Y esto no solo sucede en el habla, también en la escritura. Después de su nombre, los días de la semana adquieren especial relevancia cuando comienzan a escribir en sus primeros cuadernos. ¿Qué es lo que más has visto escribir a tus maestros? La fecha cada día en la pizarra. Algunos maestros han pasado a escribirla en forma numérica por practicidad o modernidad y es un error. Es importante que el maestro siga escribiendo cada día la fecha con los días y los meses en letra. Primero, para que todos salgan de la escuela escribiéndolos correctamente para siempre. Segundo, porque al verlos escritos en la pizarra constantemente hay más probabilidades de que el alumnado se llegue a preguntar por el origen de estas palabras tan significativas para ellos (cuyo significado profundo, sin embargo, desconocen). Y es así. Nunca he acabado un curso sin que algún alumno tras contemplar la pizarra, que pasan mucho tiempo mirando para ella, me preguntara sobre el significado de este u otro día de la semana.

De la Turdetania…Spal o Ispal, Isla de Baal, Hispalis…Sevilla

Durante la segunda guerra púnica las tropas romanas entraron en el 206 a. C., bajo las órdenes del general Escipión y derrotaron a los cartagineses que habitaban y defendían la región. Escipión decidió fundar Itálica, lugar de origen de los emperadores romanos Adriano y Trajano, en un lugar cercano a la capital sevillana, Santiponce. Posteriormente, en el lugar que sería la actual ciudad de Sevilla, Julio César fundó la Colonia Iulia Romula Hispanis, latinizando el nombre del poblado indígena original de la ciudad (Spal o Ispal) en Hispalis, añadiéndole Julia por su propio nombre y Rómula por el de Roma, fórmula habitual en la toponimia de las colonias romanas. La ciudad romana de Itálica fue fundada en aquel 206 a.C., en un hábitat indígena de la Turdetania que se remonta al menos al siglo IV a.C. entre las ciudades turdetanas Hispalis, ahora Sevilla, e Ilipa, actualmente Alcalá del Río. Dentro de su término hay yacimientos e indicios de su ocupación muy anterior, entre ellos argáricos y griegos.

Este mosaico se encuentra en el antiguo yacimiento de Itálica, en la Casa del Planetario que recibe el nombre del mosaico. Consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos. Cada medallón representa los planetas que dan nombre a los días de la semana. En torno a Venus que corresponde al viernes se hallan: Selene o Luna, Lunes; Marte, Martes; Mercurio, Miércoles; Júpiter, Jueves; Saturno, Sábado; Helios o Sol, Domingo. Y me tomo la licencia de escribir los días de la semana con mayúsculas pues son auténticos nombres propios. La RAE no tendría que andar con posverdades o guai…¡Ya me diréis qué hacemos escribiendo los días de la semana y de los meses en minúsculas!.

( ((El momento pedagógico y la propuesta)) )

A no ser que tu escuela esté cerca de Sevilla o bien comunicada con la capital andaluza no podrás dar tu clase delante de este interesante y bellísimo mosaico, deberás encontrar tu momento en clase. Un buen momento para hacer una pequeña disertación sobre los días y sus dioses es en la clase de Sociales o Historia cuando trabajamos la Prehistoria y la Romanización. Partiendo de Grecia y Roma se les puede llevar también hasta primeras y principales divinidades que adoraban los pueblos ibéricos antes de la Romanización. Dependiendo del tiempo se puede llegar hasta el nivel local. Propuesta: Desplazarse con los alumnos hasta algún vestigio arqueológico importante relacionado en la zona o que sea viajable desde la escuela. En ocasiones olvidamos que hay mucho más de lo que nos envían desde los organismos oficiales por correo. La investigación individual previa del docente también es parte importante en nuestra tarea (y no solo se encuentra en los libros o en internet). Que el docente, “el maestro” (m. y f.), viaje, que ponga el pie en el entorno de los chavales a quienes da clase, y que ponga el pie en nuestra historia, lo enriquece tanto a él como a sus alumnos. A tener en cuenta también las aportaciones que puedan hacer algunas familias, conocedoras de la zona (sobre todo en el mundo rural). Nos pueden dar a conocer lugares o monumentos poco conocidos y sorprendentes a tener en consideración a la hora de diseñar nuestra salida….

A quienes lo puedan visitar…Itálica es uno de los yacimientos más importantes de la antigua Hispania Romana. Entre las ruinas de lo que en su día fue la nova urbs, además de la Casa del Planetario y otros mosaicos imperdibles encontrarás seis edificios públicos y unas cincuenta casas -generalmente dos en cada manzana-, la mayoría de ellas aún sin excavar. Destacan varias grandes construcciones que sí son visitables, como el anfiteatro, el teatro, el templo dedicado a Trajano (el Traianeum), las termas y varias casas. De los importantes monumentos que hubo en la ciudad hay muchos restos de gran interés y valor arqueológico y escultórico; muchas piezas se conservan en el Museo Arqueológico de Sevilla. Una importante parte de los restos romanos se perdió durante el periodo visigodo al usarlos como elementos constructivos para desviar el curso del río Guadalquivir.

¿Dónde está? ¡En la Calle la Fuente, en Santiponce, a escasos 10 km de Sevilla!.

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Bibliografía

GARCÍA Y BELLIDO, ANTONIO. Colonia Aelia Augusta Italica. Madrid, 1960.

LUZÓN NOGUÉ, JOSÉ Mª. Sevilla la Vieja. Un paseo histórico por las ruinas de Itálica. Sevilla, 1999.

MAÑAS ROMERO, IRENE. Mosaicos de Itálica: Mosaicos contextualizados y apéndices (Corpus de Mosaicos Romanos de España XIII). Madrid, 2010.

CANTO, ALICIA M. Itálica: de urbe turdetana a patria de los UlpioAelios. Revista de Arqueología romana nº2, 2012.

RUIZ PRIETO, ENRIQUE. Itálica tardoantigua: reflexiones y asignaturas pendientes. Revista Ligustinus nº1, 2013.

OLIVARES PREDREÑO, JUAN CARLOS. Los dioses de la Hispania Céltica. Madrid, 2002.

RODRÍGUEZ GARCÍA, GONZALO. La Tradición Guerrera de la Hispania Céltica (Esp. la 2ª parte: Principios, Valores y Creencias de la Hispania Céltica). Madrid, 2017.

GARCÍA QUINTELA, MARCO. Mitología y mitos de la Hispania prerromana III y

Mitos Hispánicos V.1. La Edad Antigua. Santiago de Compostela, 1999 y 2001.

Y algunas entradas de interés en la red:

www.gonzalorodriguez.info/espacios-sagrados-y-druidismo-en-la-hispania-celtica/

www.tarraconensis.com/italica/italica.html

www.patrimoniomariayelena.wordpress.com/2017/02/13/ruinas-italicas-sevilla/

www. caminandoporlahistoria.com/italica-cuna-de-emperadores/

 

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Autor: Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. La pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte... ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¿Estás en facebook? ¡Mi blog "Maestros contra el Mundo Moderno" también!.

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