A MUCHOS HABRÍA QUE APLAUDIRLES… EN LA CARA

Nunca olvidaré cuando regresé a una clase de Primaria, ya no como alumna sino como futura maestra. ¿Por qué había agendas sobre sus mesas? ¿¿Y botellines de agua…o zumos?? Visité otras aulas y me encontré con el mismo panorama. Ya nos habían hablado en la facultad de la memorización y sus maldades!? y de que los niños tenían jugar y jugar, y aprender jugando. (La LOGSE). Mientras pensaba que faltaban unos cacahuetes y unas patatillas seguía alucinando con que tuvieran que apuntar sus tres minucias en la agenda. Recordaba la primera, única y última vez que me había olvidado de hacer o traer los deberes. No había agenda, no. Me había quedado sin recreo, para mi vergüenza. ¡Algunos todavía tuvimos suerte!

Manda tú ahora a un chaval a hacer un recado…(la LOGSE en realidad sigue ahí aunque cambien los nombres y quienes se van poniendo la medalla)…Mucho me temo que en la actualidad hay más jóvenes con apps y juegos para entrenar la memoria que ancianos (a quienes iban inicialmente destinados). Me muero de risa cuando me vienen padres todos afligidos porque su niño de inteligencia media no consigue memorizar…(Sobre todo porque la mayoría de ellos les “les perdonan” o afean-imposible ser más cretinos– las actividades orientadas a fijar la atención y ejercitar la memoria de toda la vida: copiado o memorización a palo seco) porque vienen del maestro, porque vienen de la escuela y porque este tipo de actividades siempre han sido esenciales y características de nuestra tradición pedagógica… hasta la llegada de la LOGSE (1990) Ahora bien, si vinieran de un coach o de mastercheeefLa modernidad es así de lamentable…¡ y paleta!).

¡Es que me muero de risa!

trivial

Autor: Maestros contra el Mundo Moderno

Maestros contra el Mundo Moderno ya está en facebook. Otras vías de contacto: por correo a silvanadeprado@gmail.com, en twitter a @silvanadeprado.

Responder

