Por Silvana de Prado
Preparamos a los niños para la vida, no para la fantasía. Preparar a los chavales para la vida pasa por el conocimiento más ajustado y progresivo de la realidad.
En imagen, cadena humana luchando por rescatar a un idiota al amanecer en el rompeolas del Orzán tras la Noche de San Juan. Precisamente en el mismo lugar en el que en 2012 encontraron su muerte tres policías intentando salvar a otro como él. Se había prohibido expresamene el baño en esa zona. Los coruñeses en su día a día nunca se bañan ahí y, vamos, que no se le ocurre a cualquiera que tenga dos dedos de frente…o no se haya drogado. Esta vez el gigante marino solamente envió a varios al hospital… Tipos como este deberían quedar eternamente agradecidos si al final se los llevan detenidos en vez de en una caja…En la Noche de San Juan circula una energía potente y especial, es la noche más mágica del año. Muchos solo consiguen vivirla de forma artificial y frenética, poniendo en peligro su vida, en ocasiones la de los demás, y convirtiendo la playa en un basurero. Ambulancias vienen y van…Y el año que no muere uno ahogado muere otro quemado…
¡EDUCANDO Y ENSEÑANDO A LOS QUE VIENEN!
NO HAY QUE EVITAR EL MOSTRAR A LOS NIÑOS LOS PELIGROS QUE EXISTEN EN SU ENTORNO INMEDIATO Y EN EL MUNDO QUE LES RODEA (ESTA IMAGEN ES UN CLARO EJEMPLO), O REALIDADES MENOS AGRADABLES QUE LA MODERNIDAD LES SUELE EVITAR (COMERSE UNAS SIMPLES JUDÍAS HASTA EL FINAL, ES DECIR, PELEAR ANTE LAS DIFICULTADES EN GENERAL). AHORA YA PODEMOS CONFIRMAR QUE TENER A LOS NIÑOS EN LOS MUNDOS DE YUPI RESULTÓ SER UN DESASTRE PEDAGÓGICO ABSOLUTO; LAS CONSECUENCIAS SOCIALES YA LAS ESTAMOS PADECIENDO. LA REALIDAD TRANSCURRE ENTRE LO AGRADABLE Y LO DESAGRADABLE Y NOSOTROS DEBEMOS AYUDARLES A QUE VAYAN DESARROLLANDO DESDE PEQUEÑOS UNA VISIÓN QUE SE AJUSTE A LA REALIDAD (ESTO NO ESTÁ REÑIDO CON LA FANTASÍA, POR SUPUESTO, PERO CADA COSA TIENE SU MOMENTO). SOLO ASÍ PODRÁN AVANZAR HACIA EL MUNDO ADULTO CON RESPONSABILIDAD, SEGURIDAD, EQUILIBRIO, DOMINIO Y SANO DISFRUTE DENTRO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL EN EL QUE VIVEN.
*