La curiosidad siempre será fuente de conocimiento

ARES

¿Qué hace la gente corriente cuando va a un lugar como ARES? Ir a la playa y tomar algo sin más. ¿Qué hace la gente curiosa? Leer primero sobre el lugar que va a visitar, o lo hará a la vuelta. Podrá ir a la playa y tomar algo pero seguro que no se irá sin intentar navegar un poquito, visitar alguno de sus monumentos o realizar alguna ruta si le da tiempo… Seguro que por lo menos se llevará algún detalle para investigar luego cuando pueda en su casa o en su próxima visita.

La curiosidad conduce al conocimiento pero es en realidad una fuente de conocimiento en sí misma pues es la actitud vital mediante la cual la gente curiosa conoce el entorno, y lo hace en gerundio. Mientras curioseo aprendo. “Curioseando”sería la palabra que definiría mejor esta conjunción entre la vía de conocimiento y el conocimiento en sí mismo. Y es que la persona curiosa es curiosa desde que se levanta hasta que se acuesta. Claro que curiosidad y ansia van de la mano. La persona curiosa camina despierta y aprecia detalles que pasan desapercibidos para el resto. Al final sabe más que la gente corriente, naturalmente. Parece entonces fundamental favorecer la curiosidad desde los primeros años tanto a nivel familiar como en la escuela. No hay que buscar recursos para ello, la realidad  ya nos va presentando de forma espontánea esos objetos de interés que les podemos mostrar como referentes que somos para ellos. La persona curiosa nace, hay bebés que ya parecen mostrar una curiosidad innata desde los primeros meses de vida, pero también se hace. (Está claro que el ser curioso no sale de estar tirado en un sofá jugando con la wii en su casa, ni de estar en clase haciendo ejercicios mecánicos por sistema).

No cabe duda: el enriquecimiento individual hace que nuestra sociedad vaya poco a poco para arriba, hace que nuestra sociedad avance.

¿¿Quién nos iba a decir que la bahía de Ares formaba la espiral áurea?? La curiosidad, la curiosidad…

ares

Anuncios

Autor: Maestros contra el Mundo Moderno

Maestros contra el Mundo Moderno ya está en facebook. Otras vías de contacto: por correo a silvanadeprado@gmail.com, en twitter a @silvanadeprado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s