Feliz Día de la Hispanidad (I)

0af9c1a0667eab4eb5222c51485481d2

He aquí un indio americano de una tribu que sigue viviendo exactamente como hace quinientos años, cuando llegamos nosotros. (Claro que no es la única- las que lo hacen solo convivieron con nosotros, los españoles- y algunos ya sabrán de mi predilección por las fotos antiguas). ¿Sabíais que fruto de nuestra convivencia secular siguen hablando en su lengua y en la nuestra?. Además, gracias a un monje capuchino hace siglos que pueden escribir en ella (hasta la llegada de los capuchinos no conocían la escritura). Esta gramática la estudian hace tiempo en sus propias escuelas, junto con la nuestra, y de esta gramática hace tiempo que se habla en los departamentos de lingüística de las mejores universidades del mundo. Saber nuestra lengua también les abriría un horizonte insospechado; una vez mejoraron las comunicaciones, solo en las últimas décadas del siglo pasado y comienzos del presente, consiguieron llegar a la capital (algunos para realizar estudios superiores). A día de hoy los podéis ver en cualquier país de habla hispana, incluido el nuestro, algo que hasta hace muy poco era inimaginable. Durante todos estos siglos en los que convivieron con nosotros, de forma estrecha y permanente, siguieron manteniendo además sus creencias, su población, su organización social, sus tierras, su vestimenta, sus cultivos y sus hábitos. (Sobre el cultivo de la tierra, su actividad principal, hay que destacar las aportaciones que los capuchinos hicieron a su sistema tradicional; conociendo su técnica, sus cultivos y como son sus tierras. Sobre la salud también supuso un antes y un después la llegada de nuestra medicina- tanto la tradicional como la moderna- para enfrentar dolencias para que las que ellos no tenían cura y que eran causa frecuente de mortandad). Por tanto, esta relación se fortaleció gracias un continuo intercambio enriquecedor entre ambas culturas; una relación en la que los españoles que con ellos fueron conviviendo también aprendieron y transmitieron su cultura.

¿Enemigos? Tienen unos cuantos: recientes y autóctonos. Los que los han venido matando, obligando a incorporarse a la guerrilla o quitando sus tierras (sobre todo sus tan importantes lugares sagrados). Esto es, las FARC, los paramilitares y el gobierno…de su propio país. Y todavía tienen a un enemigo al que no ven con claridad: todos aquellos que aún se empeñan en volverlos en contra nuestra historia, que también es la suya.

FELIZ DÍA DE LA HISPANIDAD, también para los amigos iberoamericanos que por aquí se encuentren.

Anuncios

Autor: Maestros contra el Mundo Moderno

Maestros contra el Mundo Moderno ya está en facebook. Otras vías de contacto: por correo a silvanadeprado@gmail.com, en twitter a @silvanadeprado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s