PRIMEROS LECTORES Y FUERZA INTERIOR.: LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD

« Hay que reconocer también que Kovalev no estaba sufriendo la peor de las desgracias. No hagamos pues una tragedia. ¿Qué hubiera pasado si en vez de la nariz hubiese perdido la cabeza? Pues ni siquiera hubiera podido tener la idea de poner un anuncio en el periódico. »…

¿Qué nos guía a la hora de elegir un libro para los primeros lectores? Aquellos y aquellas que comienzan a vivir sus primeras aventuras entre las páginas de tinta…¡Desde la literatura también podemos contribuir a crear, tener, una sociedad u otra!. Además de que sea accesible, atractivo en su contenido y en su estética, la elección que hagamos tiempre tendrá un plus cuando haya valores de forma implícita, valores que ayuden a edificar la personalidad de los más pequeños. En un mundo que se desmorona La Fuerza Interior es, a todas luces, un valor en alza.

He aquí uno de mis libros preferidos: “La nariz”. Era de aquella colección Altea Benjamín, que aún se puede conseguir…Uno de estos libros breves pero llenos de Fuerza. ¿La historia? Muy buena. Ingeniosa, dramática, divertida, tan realista como disparatada…¿Las ilustraciones? Buenísimas también. Al final, ese apéndice con las coordenadas perfectamente delineadas sobre el autor de la novela original, el narrador del cuento y su ilustrador. Y, ¡como colofón!, “Algunas palabras difíciles” para ampliar vocabulario…¡Primeros lectores!. ¡Libros así son los que necesitamos!. Vale mucho la pena buscar y rebuscar entre lo antiguo y lo nuevo para ofrecerles una buena oportunidad para divertirse y, al mismo tiempo, ampliar distintos conocimientos…

Silvana de Prado

 

benjamin

 

*

Anuncios

Autor: Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. La pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte... ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¿Estás en facebook? ¡Mi blog "Maestros contra el Mundo Moderno" también!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s