Lecciones educativas que se convierten en virales…¡Que son lo normal y corriente para un montón de profes y familias! Jajaja

Habrá quien recuerde esta lección educativa de una madre a su hija que se convirtió en viral no hace mucho. Lo que me chocó enormemente es que se convirtiera en viral algo tan habitual en mi trabajo como maestra.  Si entras en cualquier escuela, en cualquier aula, te puedes encontrar en cualquier momento a algún maestro retirando objetos para modelar ciertas conductas o si perjudican el aprendizaje. Para muchos profes es parte de nuestra contidianidad, de nuestro  día a día. También para un montón de familias que siguen Educando en casa. Con lo cual me pregunto: ¿Qué idea tendrá la gente sobre la escuela en la actualidad (más allá de lo anecdótico que sacan los medios y normalmente negativo)? ¿La sociedad también estará juzgando injustamente la educación familiar que se está dando en nuestro país (de forma generalizada) por el cante que van dando algunos niños sin normas por ahí adelante (gracias a sus padres)?. ¿Cómo había sido esta lección educativa viral ( ! ) que a muchos nos parece normal y corriente?: « Va a comenzar el curso escolar y la niña le pide a su madre un estuche, mostrando entusiasmo por uno en concreto. Cuando se lo da por sorpresa y pensando en la ilusión que le va a hacer (y porque ella no tuvo esa suerte de pequeña) va la niña y le dice que ya no lo quiere. Lo tira a la basura y le monta un drama humano con tintes diabólicos y portazo mediante (que ya sabemos cómo se pueden llegar a poner los niños, si se les permite). ¿Ante esta inadmisible escandalera qué hizo la madre? Darle un estuche lo más sencillo posible. ¿Te encoleriza el de ensueño? No te preocupes, toma el básico de aeropuerto. Y, a mayores, le dijo que el que le había regalado con cariño, para sorprenderla y porque le gustaba, iba ahora para algún otro niño que no lo pudiera tener. Llantos y demás. Al poco, el silencio de un aprendizaje importante; acercamiento, humildad y más cosas normales y buenas. A veces, pequeños aprendizajes como estos son de esos que dejan huella, de esos que no se olvidan, de esos que muchas veces son un pequeño peldaño hacia la madurez ». 

MB

leccion

 

Silvana de Prado

*

Autor: Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. La pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte... ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¿Estás en facebook? ¡Mi blog "Maestros contra el Mundo Moderno" también!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s