¡MANDA CARBALLO!

Por Silvana de Prado

chan

Tras la última oleada de incendios en Galicia del pasado octubre de 2017 que nunca olvidaremos, cuyas llamas llegaron incluso a sitiar la ciudad olívica, varios colegios de la zona se volcaron desde entonces en la repoblación de todo el monte perdido. Y desde entonces, en cada uno de estos centros educativos, se han ido desarrollando proyectos educativos específicos bien interesantes; de forma transversal entre las distintas materias y llevándose a cabo tanto dentro como fuera del aula.

Después de un laborioso proceso, la enseñanza-aprendizaje y la agricultura lo son, la Primavera ha dado sus frutos y todos los escolares han podido plantar por lo menos un árbol. Incidir en el mundo material con toda esa fuerza simbólica…¡También estamos para eso!. Una actividad educativa fascinante que implicó a toda la comunidad educativa y en la que al final participaron cientos de jóvenes y niños, desde Infantil hasta Secundaria. Una actividad educativa importante desde el punto de vista ecológico, de amor a la tierra y de crecimiento personal en la que los estudiantes de todos los niveles educativos, desde Infantil, se implicaron en primera línea en su entorno inmediato. Por ello, se realizó en colaboración con la comunidad de montes y la asociación de vecinos (en este caso ante un desastre que todos vivieron muy de cerca y ante el que, en mayor o menor medida, todos se vieron afectados). El proyecto del Colegio Estudio de Nigrán acaba de ser premiado por Voz Natura. En él se habían marcado el objetivo de llegar a plantar con todo su alumnado en Chandebrito (una de las zonas cero del desastre) ¡500 árboles autóctonos!. Ahí también acabaron los del Colegio Salesianos de Vigo. Con la ayuda de un padre que es ingeniero agrícola ¡plantaron nada más y nada menos que 1.000 robles!. Leí por ahí que el título de su proyecto era simpático…¡pues es algo más!:

¡MANDA CARBALLO!

“Carballo” es “roble” en gallego y una de las expresiones habituales tradicionales de fuerza y sorpresa en Galicia siempre ha sido “¡Manda carallo!”. Ingeniosasmente y con acierto pasaron de “carallo” a “carballo”.

La escuela tiene mucho que decirle a los incendiarios.  «Les contestamos reforestando el monte y que los niños crezcan como robles. Porque cada uno es distinto y ha de educarse con raíces fuertes para modelarse según sus características para enfrentar y encajar todos los envites que le sobrevengan durante toda su vida». ¿Quieres saber más sobre ¡MANDA CARBALLO!? ¡Más imágenes del apasionante trabajo que hicieron en el enlace que viene a continuación!…

Los alumnos del Colegio Salesianos de Vigo plantan 1.000 robles en Chandebrito

 

*

Anuncios

Autor: Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. La pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte... ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¿Estás en facebook? ¡Mi blog "Maestros contra el Mundo Moderno" también!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s