* ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL NUEVO CURSO ESCOLAR! *

*¡Bienvenidos y bienvenidas al nuevo curso escolar!* (Escrito a mano, sobre papel, en la pizarra o en forma de mural; a lápiz, tiza, rotulador, pincel y témperas; con esa frescura de la imperfección del trazo y su ritmo; puede que algún que otro adorno espontáneo y mi, tu, nuestra, firma personal).

« Si las nuevas tecnologías van a ser un complemento educativo solamenteee, han venido para mejorar la calidad de la enseñanza»… ¿Cuántas veces has escuchado esto, cuántas veces te han hecho sentirlo así, cuántas veces nos las han vendido (que esto es negocio) de esta manera, como una herramienta más de ayuda al profesorado y al alumnado? Lo que estaban haciendo era allanar el terreno para meter la apisonadora… La implantación de la enseñanza sin libros, solo con ordenadores, en nuestro sistema educativo ya es un hecho. Sí, sí, en la enseñanza pública y concertada. Por ahora en los dos últimos cursos de Educación Primaria; aunque este retroceso, esta involución, va mucho más rápido de lo que nos gustaría a muchos (docentes y familias). Esto lo tiene que saber toda España, mis amigos de la linda Iberoamérica y otros lectores que tengo por el resto del mundo. Es un proceso global, de la globalización, que a unos ya nos está afectando más que a otros, dependiendo de la política educativa que haya en nuestros países respectivos (si es que la hay…). En Finlandia, que tanto se coloca como modelo educativo, en los últimos tiempos, luchan por la permanencia de la enseñanza tradicional, por no ser invadidos por las nuevas tecnologías. Esto no sale en la prensa , te lo comentan maestras que han hecho intercambios allí (que es lo que vale). TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA TENDRÍA QUE ESTAR REVUELTA… REVUELTA CONTRA ESTE DESPROPÓSITO. Y EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD TAMBIÉN DEBERÍA ESTAR PENSANDO YA EN TODO ESTO POR LAS IMPLICACIONES QUE TIENE Y TENDRÁ PARA TODOS. Entras a ver estas aulas, ya obligatoriamente sin libros, y son aulas bien tristes, de informática pura y dura ( ! ). Como vestigio de aula ordinaria de enseñanza tradicional, la que conocíamos hasta el 2014, ¡nuestro mundo!, conservan su placa en la puerta; 5º A, 6º B… Algunas compañeras guardan en un armario libros por si fallan los ordenadores… DEMOLEDOR Y DESOLADOR. Un ZAS a la libertad de enseñanza, a la metodología de cada docente y una castración también para el alumnado que tenga la mala suerte de caer en estas aulas, en este experimento, que ya no podrá acceder a los distintos aprendizajes que le ofrecía la escuela hasta ahora. Porque en nuestras escuelas el 90 o 95% de los aprendizajes se realizaban fuera de las nuevas tecnologías; sin necesidad de ellas. Así es que en todos los centros educativos que han elegido participar en este proyecto experimental, que en cada C.C.A.A. española tiene o tendrá un nombre (En Galicia es Abalar- Edixgal, por ejemplo) los maestros que vayan a dar clase 5º o 6º de Educación Primaria tienen que hacerlo sin libros físicos u otros materiales como se venía haciendo hasta ahora. YA ESTÁ SUCEDIENDO. Es un auténtico atropello… Cada niño está con su ordenador en su mesa conectado a unos materiales centrales de muy poca calidad (¿¿por qué de golpe y porrazo no podemos enseñar más y mejor que eso?? ¿¿le debemos algo a ciertas empresas?? ¿¿a quién??). Pues cada alumno pasa así prácticamente toda la jornada escolar, pegado a una pantalla que le ofrece ESCASEZ. Luego, muchos siguen ya en casa con su propio ordenador…. TERRIBLE. Terrible porque además, a día de hoy, ya son sobradamente conocidos los efectos del uso excesivo de las nuevas tecnologías. Este es el plan de uniformización y robotización social aplicado a la enseñanza; o lo tomas o lo dejas. Una tiranía. Si lo tomas, si por el orden de elección de curso podrías dar clase a algún 5º o a algún 6º ponte a hacer cursos de formación específica sobre este programucho y que luego funcionen todas las conexiones en el día a día, hora tras hora de clase… Si lo dejas, cógete otro curso o el que te quede, aunque no quisieras impartir en ese nivel este curso o en la clase que te toca por negarte a la enseñanza sin libros, sin papel… Aquí estamos, como los pitufos, espero que no por mucho tiempo…

 

¡¡¡Vivan los libros!!!

¡¡¡Viva la libertad de enseñanza!!!

¡¡¡Contra la uniformización, contra la mecanización, contra la robotización…!!!

¡¡¡Humano, Humanidades, Humanismo!!!…

 

Silvana de Prado

 

*

 

Gargamel+Weidel+72.jpg

Anuncios

Autor: Maestros contra el Mundo Moderno

Silvana de Prado, una Maestra contra lo peor del Mundo Moderno. Maestra de Educación Primaria aunque también trabajé en Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Atención Educativa Domiciliaria. La pedagogía moderna tiene sus días contados y la regeneración pedagógica ya asoma por el horizonte... ¿Quieres colaborar enviando algún artículo, enlace o alguna de tus experiencias en la escuela que no gire en torno a las nuevas tecnologías? Si es así escribe a: silvanadeprado@gmail.com. ¿Estás en facebook? ¡Mi blog "Maestros contra el Mundo Moderno" también!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s